REDES SOCIALES

¿Qué es un Community Manager?

11 de Enero, 2023


Escrito por Selva Alexia

Diseñamos una estrategia de marketing en redes sociales de largo plazo

Un Community Manager es aquella persona que se encarga de construir y establecer lazos entre los usuarios de una marca y la marca misma. Gestiona y administra la imagen y la identidad de marca, dándole incluso una personalidad propia. Esto permite que las personas logren identificarse con ella debido a los valores que transmite o la cercanía que expresa.

El Community Manager es el responsable de generar relaciones estables y duraderas entre la comunidad online. Transmite y transforma la información recibida en información relevante para los usuarios. Debe tener un profundo conocimiento de su audiencia, de sus gustos, intereses y preferencias, de esta manera, puede enfocar la comunicación que se tendrá de manera memorable.

 

¿Cuáles son sus funciones?

En un mundo lleno de publicidad invasiva, anuncios latentes e infinidad de marcas, el contacto humano es lo primero que se pierde y lo que principalmente se busca. Es por ello que un Community Manager nunca debe carecer de empatía con el público, ingenio y creatividad. 

 

Identificar a los mejores seguidores


El Community Manager debe estar presente para resolver dudas, para dar acompañamiento en situaciones en las que las cosas no salieron como eran previstas y sobre todo, en transmitir confianza.


Esto ayuda a reconocer a las personas que pueden ayudar en momentos difíciles, así como a fomentar y reforzar estas conexiones.

Análisis del público objetivo


Es importante analizar la marca de una empresa antes de iniciar cualquier trabajo. Esto incluye evaluar si el logotipo atrae al público objetivo, lo que puede ayudar a establecer estrategias de comunicación exitosas.


Una marca deja huella cuando impacta a las personas, cuando las hace reír o incluso cuando las conmueve. Un Community Manager debe tener presente qué se busca transmitir, cuál es el factor diferenciador con el que van a identificar a la marca y cómo lo va a comunicar.


Se encarga de gestionar las redes sociales, generar contenido, interactuar con los usuarios, dar actualizaciones y reforzar los principios de la marca a través de su voz y su esencia.

Plataformas con las que trabaja:

El Community Manager es responsable de idear, planificar y ejecutar un enfoque para promover la marca en las redes sociales. El objetivo de esta estrategia es centrarse en la fidelización de públicos con intereses comunes. Por ello, es indispensable conocer el funcionamiento de estas plataformas.

No es necesario ser un experto en ingeniería y algoritmos, pero sí se necesita conocer lo básico de las métricas que se toman en cuenta a la hora de que tu publicidad impacte a un posible nuevo usuario.

Las palabras clave son el aliado más importante. En Tik Tok con los hashtags, en Google con el contenido, cada una de las redes sociales lo implementa a su manera, pero lo fundamental es que todas las redes sociales te aportan métricas tanto en la web como informes descargables que te permiten evaluar el éxito de tus campañas.

Es necesario ponerse en el lugar de alguien que no conoce tu marca para darle la posibilidad de encontrarte. Decidir qué palabras están relacionadas al producto o servicio que ofreces, qué preguntas son las que se hacen con más frecuencia y cómo puedes hacer más atractiva una búsqueda de información.

Incluir imágenes, textos impactantes e información que sea digerible para el usuario es lo más útil. El trabajo de un Community Manager es también apoyar a las personas facilitándoles las cosas.

La importancia de tener un Community Manager



Como ya lo hemos visto, el Community Manager es quien está en más contacto con los usuarios de la marca, es un medio por el cual tus clientes pueden ponerse al día con los cambios que estás haciendo y ponerle voz, personalidad y carisma a tu marca.

Un contacto más directo, una resolución de dudas rápida y una buena comunicación transforman a un usuario en un cliente fiel. La fidelidad de las personas hacia tu producto o servicio no tiene comparación. Una vez que los clientes son fieles a su marca, es poco probable que cambien; esto significa que están contentos con lo que les ofrecen y con el servicio que les brindan.

Un Community Manager también te ayuda a mejorar como marca y como empresa. Conectar con tu público te permite saber cómo ve la gente tu marca y qué comentarios, preocupaciones y críticas expresan. De está manera tendrás un panorama más amplio y sabrás por dónde comenzar para mejorar y renovar la imagen que tienen de ti.

La fidelidad de tus clientes radica en la confianza que te tienen. Para confiar en tu marca deben conocerla, conectar con ella y sentirse identificados, que mejor que lograr esto a través de una persona con los objetivos claros, con facilidad de palabra y la capacidad para que las personas no se quieran ir con la competencia, que mejor que lograr esto que con un Community Manager.

Escrito por SELVA ALEXIA

Selva Alexia estudió Mercadotecnia y Comunicación en México. Le encanta pensar fuera de la caja, es una persona muy curiosa y le fascina aprender cosas nuevas. La publicidad creativa es su pasión al igual que leer, escribir e investigar sobre campañas publicitarias.