¿Cómo elegir una paleta de colores para el logo de tu marca?

Los colores juegan un papel muy importante y es por eso que la paleta de colores que escojas para tus colores corporativos serán una herramienta poderosa que, cuando se use funcionalmente, le sumará valor a la identidad de tu marca.

Cuando hablamos de las diferentes tonalidades en la identidad corporativa, debemos entender que debe estar asociado a un objetivo principal, no se elige únicamente para cumplir con un valor artístico. Elegir las tonalidades

correctamente es muy esencial para transmitir la imagen visual adecuada, debemos elegirlos sabiamente y no arbitrariamente.


Se debe conocer el mercado y público objetivo antes de elegir la gama correcta.

Así mismo, las paletas de colores

deben probarse para garantizar la eficacia a través de estudios previamente realizados en base de cada color y sus tonalidades.


¿Qué tanto sabemos de la psicología del color?


Cada gama cuenta con una connotación y personalidad diferente y según las creencias y las diferentes culturas variarán, sobre todo entre oriente y occidente.

Ambas teorías cromáticas coinciden en que las tonalidades frías se asocian con la calma, la paz y la serenidad. Por ejemplo, el azul es el pigmento del cielo y el agua, mientras que el verde está asociado con la naturaleza y la vegetación. El rojo representa el fuego y la energía, yel naranja es el color de los atardeceres y las nubes del atardecer. El amarillo es el color del sol y el oro, mientras que el blanco se asocia con la pureza y la limpieza. Las tonalidades cálidas están relacionadas con la actividad, el poder y la defensa. Por ejemplo, el rojo es el color de la sangre y la ira, mientras que el naranja es el color del amanecer, las tormentas eléctricas y la puesta del sol.

¿Y los colores primarios, secundarios y

terciarios en la teoría del color?

Una rueda de color es una ilustración que muestra la relación entre varios colores. Hay dos tipos de ruedas: aditivas y sustractivas. Las ruedas aditivas muestran la adición de fuentes de luz, mientras que las sustractivas muestran la eliminación de la oscuridad. Las ruedas de color son una herramienta que se utiliza a menudo para explicar los conceptos de la teoría del color.

En este círculo cromático o rueda de color encontraremos colores primarios, secundarios y terciarios. Un color primario es aquel que no tiene ninguna otra tonalidad mezclada con él. Un color secundario contiene dos matices, y un color terciario tres matices. Los primarios más comunes son el rojo, el amarillo y el azul. Los secundarios se crean mezclando partes iguales de dos tonalidades diferentes: naranja rojo más amarillo; púrpura azul más violeta; y verde rojo más lima. Los terciario se creancombinando las gamas complementarias de cada lado de la rueda de colores. 

Combinaciones de paleta de colores

Primera regla general: no te excedas, menos es más. La paleta de color del logotipo debe limitarse a dos o tres combinación de colores. Te recomendamos quedarte con un logotipo que use un solo color.

El logotipo de tu empresa debe ser diseñado por un experto que sepa interpretar las tonalidades adecuadas según las diferencias culturales y religiosas. Por ejemplo, el rojo se considera un tono de la suerte para los chinos, pero significa muerte y luto en los indios. 

Debemos asegurarnos de que el logotipo sea fácil de leer y reconocer.


No utilices el mismo logotipo que otra empresa si el nombre de tu empresa es similar al de ellos. En este caso, necesitaremos un

logo que comunique profesionalidad, sencillez, elegancia y calidad. Por lo tanto, te sugiero usar una fuente negra sobre un fondo blanco. Esto nos ayuda a deshacernos de elementos innecesarios y centrarnos en el mensaje principal. Así, al usar un diseño simple, podemos agregar fácilmente detalles más complejos más adelante.

Elije combinaciones de colores que cuenten con asociaciones positivas

para tu empresa.

Percepción de marca

Debes elegir los tonos adecuados para tu logotipo e incorporarle la paleta de color elegida a todo lo relacionado con tu negocio. Así tu logotipo será coherente tanto con tu marca como tus productos. Por ejemplo, Starbucks usa mucho las tonalidades verde y marrón con el objetivo de crear una imagen de marca consistente. Su sitio web y las publicaciones en las redes sociales muestran varios tonos de verde. Así mismo, el empaque también muestra muchas tonalidades verde generando reconocimiento de marca para sus consumidores y ‘fan lovers’ de la marca Starbucks.

Si quieres empezar a utilizar el marketing en las redes sociales, te costará un poco de esfuerzo al comienzo pero una vez que empieces a publicar con regularidad, descubrirás que vale la pena generar un vínculo mucho más cercano con tus clientes. Recuerda mantener las cosas simples para que la gente no se sienta abrumada por demasiadas opciones.

¿Cómo saber si la paleta de color que escogí es la correcta?

Para una tarjeta de presentación, la combinación de color debe funcionar igualmente bien en forma impresa y en línea. Usar menos colores de los necesarios hace que sea una herramienta más fácil de combinar. Intenta utilizar la misma paleta de colores en todos los medios digitales y físicos. A medida que la imagen de tu marca crezca, podrás darte el lujo de ir más lejos de lo establecido por las reglas de las marcas tradicionales. Podrás ser más audaz al usar combinaciones de colores inesperados o fuera de lugar. Pero siempre las paletas de color deben permanecer dentro de los límites de lo que es aceptable.


Entonces...


Debes saber qué tonalidades combinan antes de comenzar a diseñar tu logotipo. Utiliza el círculo cromático para seleccionar colores complementarios o prueba algunos esquemas de tonos preestablecidos. Luego, simplemente copia y pega la paleta de color elegida en Photoshop y ¡comienza a diseñar la imagen corporativa de tu marca! 

El consejo más importante que puedo darte es que seas sencillo. No compliques las cosas añadiendo demasiadas herramientas a tu identidad visual. Mantenlo limpio y fácil de leer, así tus clientes te reconocerán y recordarán mucho más rápido con tu combinación perfecta de color.