¿Cómo mejorar tu espacio

de teletrabajo?

paleta de colores

Con la reciente pandemia del Covid-19, el teletrabajo, también llamado home office, tomó más relevancia para los trabajadores y las empresas debido a sus múltiples ventajas.

¿Qué es el teletrabajo o entorno híbrido?

El teletrabajo es una práctica laboral que permite a las personas equilibrar sus tareas profesionales y personales, aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías. Además de que también representa un ahorro para la empresa en cuestión de costos de luz, Internet y en algunos casos, viáticos por desplazamientos.

Como lo definimos


  • Se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.


  • Se utilizan herramientas tecnológicas para llevar a cabo las tareas de la empresa sin la necesidad de estar en un espacio físico determinado.


  • Cambia la comunicación interna de la organización y genera nuevos mecanismos de control y seguimiento de tareas.
icono que simboliza una paleta de colores

Tips Para Comenzar con El Trabajo en Casa

imagen de un equipo de trabajo discutiendo sobre una paleta de colores frios

1

Establezca una rutina.

Aunque con el teletrabajo los traslados ya no sean necesarios, es importante que se establezca una hora para despertar e iniciar temprano su jornada laboral. De está manera, podrá hacer más productivo su día.

Tener un horario para comer también es importante. Hacerlo rutinario ayuda a planificar un descanso siempre a la misma hora para alimentarse. De igual manera, se debe fijar una hora para terminar las labores. No descuide su salud y aspectos personales por hacer horas extras.

2

Cree una lista de pendientes.

Haga una lista con las tareas que debe realizar en el día y clasifíquelas por orden de importancia y complejidad. Maneje un tiempo estimado para terminarlas y haga una pausa breve cada vez que concluya alguna de ellas, esto con la finalidad de despejar su mente y dejar fluir las ideas.

3

Mantenga el contacto con su equipo de trabajo.

Realice reuniones virtuales periódicas con su equipo para ver avances de las tareas, resolver dudas y aclarar pendientes. No descuide el contacto con sus compañeros y manténgalos informados de los planes del día.

Mejorar El Espacio de Trabajo

Trabajar desde casa puede tener muchísimas ventajas pero también puede ser considerado un reto debido a que se tiene que balancear el trabajo con la vida personal. Se necesita planificación y equilibrio para lograr que dos tareas completamente distintas coexistan en el mismo espacio.

imagen de un equipo de trabajo discutiendo sobre una paleta de colores frios

Elija una habitación adecuada

Para acondicionar un área dentro del hogar, se debe asegurar de que sea un lugar despejado y organizado, de preferencia lejos de distracciones y zonas de recreación como lo pueden ser la sala o el dormitorio. Estar cerca de estos lugares puede desviar su atención y reducir su productividad.

Utilice una buena iluminación

Una iluminación adecuada es imprescindible para crear un espacio de teletrabajo. Opte por un lugar con luz natural si es posible, ya que aumenta la productividad y ofrece muchos beneficios para la salud. Si no se dispone de iluminación natural, hay que tener en cuenta ciertos factores de la iluminación artificial. Una luz ambiental con un tono más cálido y una luz más fría enfocada al espacio de trabajo crean la mezcla perfecta.

Adapte su equipo de trabajo

Al pasar muchas horas en un mismo lugar, es indispensable poner su bienestar como prioridad. La ergonomía de los muebles juega un papel importante a la hora de adaptar un espacio y volverlo útil y acogedor. Puede contar con una silla que proteja su zona lumbar, un mousepad que cuide sus muñecas o incluso un escritorio que le permita tener la computadora a la altura ideal que necesite.

Plasme su estilo

Aunque podría parecer algo muy sencillo, también es importante estar cómodo en su lugar de trabajo, así que siéntase libre de arreglarlo como prefiera. Puede cambiar las cortinas, mover los muebles de lugar o añadir ciertos detalles que le transmitan calma.

La adición de plantas naturales puede aportar un toque de verdor al espacio de trabajo, mejorando el entorno. El olfato desempeña un papel fundamental en las decisiones que tomamos cada día. Cuando se trabaja a distancia, se debe evitar el uso de aromas como el tabaco o los alimentos de olor fuerte, ya que pueden reducir la concentración.

Organice sus elementos

Para que su espacio le transfiera calma y orden, manténgalo despejado. Trate de que los cables de las computadoras, monitores y cargadores no sean visibles. Esto con el fin de ver el área limpia y arreglada.

Tenga a la mano solo lo necesario. No abarque demasiado en un solo día: utilice los recursos, documentos y notas útiles relacionados con cada tarea específica.

El teletrabajo ofrece varias ventajas, como la flexibilidad horaria, la reducción de tiempo y costos de desplazamiento, un mejor equilibrio entre vida laboral y personal, y la capacidad de atraer y retener a los mejores talentos independientemente de su ubicación geográfica. Además, el trabajo remoto permite aumentar la productividad y eficacia en las actividades al darle la libertad de poder organizar su agenda de la manera que necesite y de la forma en que le funcione mejor.

Al estar en un ambiente familiar que le brinda armonía y estabilidad, se sentirá más favorable para realizar sus tareas. El ambiente más relajado, el ahorro de tiempo en traslados y la flexibilidad de realizar diferentes labores estando en su hogar hace que el teletrabajo sea una excelente opción, una vía relevante para el progreso y una innovación positiva para una nueva forma de trabajar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el teletrabajo también presenta desafíos, como la necesidad de una buena comunicación y colaboración en línea, así como la gestión adecuada de la seguridad de la información.

Escrito por SELVA ALEXIA

Selva Alexia estudió Mercadotecnia y Comunicación en México. Le encanta pensar fuera de la caja, es una persona muy curiosa y le fascina aprender cosas nuevas. La publicidad creativa es su pasión al igual que leer, escribir e investigar sobre campañas publicitarias.